LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA May 14, 2018

  • 52
  • 0
  • 1
LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) es una técnica novedosa, en la que por medio de la práctica de vacío abdominal en apnea espiratoria, elongación axial del conjunto de la columna y apertura costal;  conseguiremos una disminución de la presión intraabdominal, que nos proporcionará diversos beneficios.

 

Ya en el 3.000 a.C., los “yoguis” practicaban una técnica similar denominada uddiyana Bhanda, que es una contracción diafragmática con apertura costal, con la que intentaban conseguir movilizar la energía y descongestionar a nivel visceral y arteriovenoso. En la actualidad lo utilizamos como método postural, educación respiratoria, movilización aerodinámica y trabajo de suelo pélvico.

 

El término hipopresivo se define como “baja presión”. Hoy en día tenemos una educación en ejercicios abdominales tradicionales, a través de los cuales, creamos un aumento de presión abdominal: son los denominados “hiperpresivos”. En caso de tener algún tipo de disfunción visceral, como por ejemplo una hernia abdominal o prolapsos uterinos, ese aumento de presión hará que el contenido de la hernia protruya aún más; en cambio, con el trabajo hipopresivo, conseguiremos contener el contenido visceral por medio de esa disminución de presión e incluso podremos reeducar nuestro abdomen para adquirir un aumento de la fuerza en la faja abdominal.

 

La GAH es una práctica física de bajo impacto, que gracias a la guía que te proporciona un especialista en la materia, te aportará múltiples beneficios; como por ejemplo:

Bienestar físico.

Mejora de la flexibilidad y la fuerza corporal.

Aumento de la capacidad respiratoria.

Mejora del estado de todo tipo de hernias: vaginales, rectales, abdominales, inguinales, vertebrales y de hiato.

Mejora de la postura.

Reducción  del perímetro abdominal.

Mejora del retorno arteriovenoso.

 

Al igual que otro tipo de disciplinas tales como yoga o pilates; en la práctica de la GAH debemos tener una elevada concentración mental para la correcta ejecución de la práctica, de esta manera, obtendremos una perfecta conexión cuerpo-mente que nos permitirá estar en equilibrio. 

Sobre el autor

Mª Ángeles Nieto

Mª Ángeles Nieto

Fisioterapeuta & Osteópata

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

0%